viernes, 14 de diciembre de 2007

LOS TIPOS DE METALES






Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.

Forja metálica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.

Forja metálica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Metales como el oro, la plata, el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria. Aunque al principio sólo se usaban si se encontraban fácilmente en estado metálico puro (en forma de elementos nativos), paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus minerales, calentándolos en un horno mediante carbón de madera.

El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce, fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño, entre 3500 adC y 2000 adC, en diferentes regiones del planeta, surgiendo la denominada Edad de Bronce, que sucede a la Edad de Piedra.

Otro hito importante en la historia fue el descubrimiento del hierro, hacia 1400 adC. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas, tales como espadas, y las civilizaciones que todavía estaban en la Edad de Bronce, como los egipcios o los aqueos, pagaron caro su atraso tecnológico.

No obstante, en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperatura necesaria para fundir el hierro, por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. Hacia el año 1400 ddC se empezaron a utilizar los hornos provistos de fuelle, que permiten alcanzar la temperatura de fusión del hierro, unos 1.535 ºC.

Henry Bessemer descubrió un modo de producir acero en grandes cantidades con un coste razonable. Tras numerosos intentos fallidos, dio con un nuevo diseño de horno (el convertidor Thomas-Bessemer) y, a partir de entonces, mejoró la construcción de estructuras en edificios y puentes, pasando el hierro a un segundo plano.

Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio, que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes, muy utilizadas en aviación, transporte terrestre y herramientas portátiles. El titanio, que es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando, y se espera que, en poco tiempo, el uso de la tecnología del titanio se generalice.

Propiedades [editar]

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características: son sólidos en condiciones ambientales normales (a excepción del mercurio y del galio), son del color grisáceo (a excepción del oro y del cobre), suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).

Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude) que los baña a todos, que se conoce como enlace metálico (véase semiconductor).

Mar de Drude [editar]

Esta relacionado con las propiedades físicas de los metales, por lo que comenzaremos hablando un poco sobre estos mismos para así poder comprender mejor lo que es el mar de Drude . La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.

Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metálico.

Mediante la teoría del mar de Drude podemos explicar por que los metales son tan buenos conductores del calor y la electricidad, es necesario comprender la naturaleza del enlace entre sus átomos.

Un primer intento para explicar el enlace metálico consistió en considerar un modelo en el cual los electrones de valencia de cada metal se podían mover libremente en la red cristalina (teoría de Drude-Lorentz); de esta forma, el retículo metálico se considera constituido por un conjunto de iones positivos (los núcleos rodeados por su capa de electrones) y electrones (los de valencia), en lugar de estar formados por átomos neutros.

En definitiva un elemento metálico se considera que esta constituido por cationes metálicos distribuidos regularmente e inmersos en un “mar de electrones” de valencia deslocalizados, actuando como un aglutinante electrostática que mantiene unidos a los cationes metálicos.

El modelo de mar de electrones permite una explicación cualitativa sencilla de la conductividad eléctrica y térmica de los metales. Dado que los electrones son móviles, se puede trasladar desde el electrodo negativo al positivo cuando el metal se somete al efecto de un potencial eléctrico. Los electrones móviles también pueden conducir el calor transportando la energía cinética de una parte a otra del cristal. El carácter dúctil y maleable de los metales está permitido por el hecho de que el enlace deslocalizado se extiende en todas las direcciones; es decir, no está limitado a una orientación determinada, como sucede en el caso de los sólidos de redes covalentes.

Cuando un cristal metálico se deforma, no se rompen enlaces localizados; en su lugar, el mar de electrones simplemente se adapta a la nueva distribución de los cationes, siendo la energía de la estructura deformada similar a la original. La energía necesaria para deformar un metal como el Litio es relativamente baja, siendo, como es lógico, mucho mayor la que se necesita para deformar un metal de transición, por que este ultimo posee muchos mas electrones de valencia que son el aglutinante electrostático de los cationes.

Mediante la teoría del mar de electrones se pueden justificar de forma satisfactoria muchas propiedades de los metales, pero no es adecuada para explicar otros aspectos, como la descripción detallada de la variación de la conductividad entre los elementos metálicos.

Los metales pueden formar aleaciones entre sí y se clasifican en:

  • Ultraligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 2. Los más comunes de este tipo son el magnesio y el berilio.
  • Ligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 4,5. Los más comunes de este tipo son el aluminio y el titanio.
  • Pesados: Densidad en g/cm³ superior a 4,5. Son la mayoría de los metales.

Véase también la clasificación de los metales en la tabla periódica.

Obtención [editar]

Un fragmento de oro nativo.

Un fragmento de oro nativo.

Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado más usual.

Muchos metales se encuentran en forma de óxidos. El oxígeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmósfera, se combina muy fácilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3).

Los sulfuros constituyen el tipo de mena metálica más frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro plumboso, PbS y el sulfuro de bismuto (III), Bi2S3.

Los metales alcalinos, además del berilio y el magnesio, se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporación de mares y lagos, aunque también se extrae del agua del mar. El ejemplo más característico es el cloruro sódico o sal común, NaCl.

Algunos metales alcalino-térreos, el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que están insertos.

Por último, los lantánidos y actínidos se suelen obtener a partir de los fosfatos, que son unas sales en las que pueden estar incluidos.

Usos en la industria [editar]

Metales que están destinados a un uso especial, son el antimonio, el cadmio o el litio. Los pigmentos amarillos y anaranjados del cadmio son muy buscados por su gran estabilidad, como protección contra la corrosión, para las soldaduras y las aleaciones correspondientes y en la fabricación de baterías de níquel y cadmio, consideradas excelentes por la seguridad de su funcionamiento. También se le utiliza como estabilizador en los materiales plásticos (PVC) y como aleación para mejorar las características mecánicas del alambre de cobre.

Su producción se lleva a cabo en el momento de la refinación de zinc, con el que esta ligado, se trata de un contaminante peligroso. El litio, metal ligero, se emplea principalmente en la cerámica y en los cristales, como catalizador de polimerización y como lubricante, así como para la obtención del aluminio mediante electrolisis. También se emplea para soldar, en las pilas y en las baterías para relojes, en medicina (tratamiento para los maníaco-depresivos) y en química.

El níquel, a causa de su elevada resistencia a la corrosión, sirve para «niquelar» los objetos metálicos, con el fin de protegerlos de la oxidación y de darles un brillo inalterable en la intemperie.

El denominado "hierro blanco" es, en realidad, una lamina de acero dulce que recibe un baño de cloruro de zinc fundido, y a la que se da después un revestimiento especial de estaño.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-E

Tipo A-E

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta. Orillas soldadas o enlazadas.
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La Sección de las espirales pueden ser tambien laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-1

Tipo A-1

Espirales a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. Orillas soldadas o enlazadas
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales son laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-1

Tipo A-1

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. Orillas soldadas o enlazadas.
Ancho máx.: 5,5 m.
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales son laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-2

Tipo A-2

Doble espiral a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta u ondulada. Orillas enlazadas o soldadas
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales pueden ser tambien laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-3

Tipo A-3

Espirales a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla previamente ondulada. Orillas soldadas. Cinta de superficie muy plana.
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales pueden ser tambien laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B

Tipo B

Grupos de espirales en un solo sentido (derecha o izquierda) atornilladas entre sí. También se fabrican ensambladas en tramos de sentido alterno. Orillas enlazadas ó soldadas.
Ancho máx.: 4 m
A: 0,90 a 5 mm. / B: 10 a 60 mm. / solo si alterna/ D: 5 a 50 mm
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B-1

Tipo B-1

Grupo de espiras en un solo sentido (derecha o izquierda) atornilladas entre sí, e interpuesta una varilla recta de refuerzo entre cada par de espiras en su punto de contacto; los grupos de espiras pueden estar ensamblados en tramos de sentido alterno. Orillas soldadas.
Ancho máx.: 4 m
A: 0,90 a 5 mm. / B: 5 a 60 mm. / C: 1 a 5 mm. / D: 5 a 50 mm.
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B-2

Tipo B-2

Grupos de dobles espiras en un solo sentido (derecha e izquierda) atornilladas entre sí e interpuesta una varilla recta de refuerzo entre cada par de espiras en su punto de contacto; los grupos de espiras pueden ir ensamblados en tramos de sentido alterno. Orillas soldadas.
Ancho máx.: 4 m
A: 0,90 a 5 mm. / B: 10 a 60 mm. / C: 1 a 5 mm. / D: 10 a 50 mm.
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B-1 con refuerzos laterales

Tipo B-1 con refuerzos laterales

Grupos de espiras en un solo sentido (derecha o izquierda) atornilladas entre sí y con doble espira en los extremos de refuerzo e interpuesta una varilla recta de refuerzo entre cada par de espiras en su punto de contacto; los grupos de espiras pueden estar ensamblados en tramos de sentido alterno. Orillas soldadas.
Ancho máx.: 4 m.
A: 0,90 a 5 mm. / B: 10 a 60 mm. / C: 1 a 5 mm. / D: 5 a 50 mm.
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo FIL-PLA varilla doble

Tipo FIL-PLA varilla simple

Cintas formadas por pletinas verticales plegadas alternativamente, ensambladas mediante varillas transversales. Orillas enlazadas o soldadas.
Ancho máx.: 4 m.
A: Laminado 12 x 1,20 mm / B: 44,64 mm / C: 4 mm / D: 27,92 mm
Distribuir varios piñones a lo ancho de la cinta, dependiendo del ancho de la misma. Los piñones deben de realizar la presión sobre las varillas nunca deben de situarse presionando sobre el fleje laminado que conforma los trapecios.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo FIL-PLA varilla doble

Tipo FIL-PLA varilla doble

Cintas formadas por pletinas verticales plegadas alternativamente, ensambladas mediante varillas transversales dobles. Orillas enlazadas o soldadas.
Ancho máx.: 4 m.
A: Laminado 12 x 1,20 mm / B: 44,64 mm / C: 4 mm / D: 27,92 mm
Distribuir varios piñones a lo ancho de la cinta, dependiendo del ancho de la misma. Los piñones deben de realizar la presión sobre las varillas nunca deben de situarse presionando sobre el fleje laminado que conforma los trapecios.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo C.A.A.

Tipo C.A.A.

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta. Laterales con cadenas o alvéolos para facilitar el arrastre uniforme de la cinta.
Ancho máx. recomendable: 1,20 m.
A: 1 a 3 mm / B: 3 a 30 mm / C: 5 a 6 mm / D: 19,05 - 25,4 - 27,77 mm
Este modelo de cinta puede trabajar en transportadores rectos y formando curvas.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo MG

Tipo MG

Cintas constituidas por mallas de hilo redondo, cuyas extremidades están curvadas en forma de ojal, ensambladas por varillas transversales que constituyen los pivotes de unión. Orillas soldadas. Esta misma cinta puede tener acabados con cadenas en los laterales.
A: 1,50 a 3 mm / B: 3 a 50 mm / C: 3 a 8 mm / D: 12,70 a 50,80 mm
Ancho: A determinar por el cliente.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo VAUCANSON-1

Tipo VAUCANSON-1

Cintas constituidas por varillas paralelas en escalón, ensambladas mediante bucles laterales.
Ancho máx. recomendable: 1 m.
C: 3 a 6 mm. / D: 12,70 a 15,87 - 19,05 a 25,40 - 35 mm.
Este modelo de cinta también se fabrica, formando curva con diferentes pasos (interior y exterior).

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo VAUCANSON-2

Tipo VAUCANSON-2

Cintas constituidas por varillas paralelas en escalón, ensambladas por placas troqueladas de chapa en las orillas o cadenas laterales de arrastre.
Ancho máx. recomendable: 2 m.
C: 4 a 12 mm. / D: 12,70 a 76,2 mm.


Tipo A-1 Compuesta

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. Laterales con cadenas para facilitar el arrastre uniforme de la cinta. Estas cintas pueden incorporar también ángulos transversales para facilitar el arrastre del producto, y aletas laterales para evitar la caída del producto.
Ancho a determinar por el cliente.
A: 0,90 a 5 mm. / B: 3 a 60 mm. / C: 4 a 12 mm. / D: 12,70 a 76,2 mm.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A Compuesta

Tipo A Compuesta

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta. Laterales con cadenas para facilitar el arrastre uniforme de la cinta. Estas cintas pueden incorporar también ángulos transversales para facilitar el arrastre del producto, y aletas laterales para evitar la caída del producto.
Ancho a determinar por el cliente.
A: 0,90 a 5 mm. / B: 3 a 60 mm. / C: 4 a 12 mm. / D: 12,70 a 76,2 mm.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo alambres engarzados

Tipo alambres engarzados

Cinta formada por varillas transversales conformadas y enlazadas entre sí. Este tipo de cinta es de tracción positiva mediante piñones de arrastre.
Se aplica en todo tipo de transporte ligero, especialmente en el ramo de alimentación. Normalmente se fabrica en acero inoxidable.
Ancho máx.: 3 m.
Ø hilo C: 1,25 Paso D: 6,35 / Ø hilo C: 1,80 Paso D: 12,70 / Ø hilo C: 1,57 Paso D: 7,40

Metal se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.

Forja metálica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.

Forja metálica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones.

El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Metales como el oro, la plata, el cobre, fueron utilizados desde la prehistoria. Aunque al principio sólo se usaban si se encontraban fácilmente en estado metálico puro (en forma de elementos nativos), paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus minerales, calentándolos en un horno mediante carbón de madera.

El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce, fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño, entre 3500 adC y 2000 adC, en diferentes regiones del planeta, surgiendo la denominada Edad de Bronce, que sucede a la Edad de Piedra.

Otro hito importante en la historia fue el descubrimiento del hierro, hacia 1400 adC. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas, tales como espadas, y las civilizaciones que todavía estaban en la Edad de Bronce, como los egipcios o los aqueos, pagaron caro su atraso tecnológico.

No obstante, en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperatura necesaria para fundir el hierro, por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. Hacia el año 1400 ddC se empezaron a utilizar los hornos provistos de fuelle, que permiten alcanzar la temperatura de fusión del hierro, unos 1.535 ºC.

Henry Bessemer descubrió un modo de producir acero en grandes cantidades con un coste razonable. Tras numerosos intentos fallidos, dio con un nuevo diseño de horno (el convertidor Thomas-Bessemer) y, a partir de entonces, mejoró la construcción de estructuras en edificios y puentes, pasando el hierro a un segundo plano.

Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio, que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes, muy utilizadas en aviación, transporte terrestre y herramientas portátiles. El titanio, que es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando, y se espera que, en poco tiempo, el uso de la tecnología del titanio se generalice.

Propiedades [editar]

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características: son sólidos en condiciones ambientales normales (a excepción del mercurio y del galio), son del color grisáceo (a excepción del oro y del cobre), suelen ser opacos o de brillo metálico, tienen alta densidad, son dúctiles y maleables, tienen un punto de fusión alto, son duros, y son buenos conductores (calor y electricidad).

Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude) que los baña a todos, que se conoce como enlace metálico (véase semiconductor).

Mar de Drude [editar]

Esta relacionado con las propiedades físicas de los metales, por lo que comenzaremos hablando un poco sobre estos mismos para así poder comprender mejor lo que es el mar de Drude . La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo cual le da su peculiar brillo.

Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos a condiciones ambientales normales, suelen ser opacos y brillantes, tener alta densidad, ser dúctiles y maleables, tener un punto de fusión alto, ser duros, y ser buenos conductores del calor y electricidad. Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo ligeramente a los átomos, formando una especie de mar (también conocido como mar de Drude), que se conoce como Enlace metálico.

Mediante la teoría del mar de Drude podemos explicar por que los metales son tan buenos conductores del calor y la electricidad, es necesario comprender la naturaleza del enlace entre sus átomos.

Un primer intento para explicar el enlace metálico consistió en considerar un modelo en el cual los electrones de valencia de cada metal se podían mover libremente en la red cristalina (teoría de Drude-Lorentz); de esta forma, el retículo metálico se considera constituido por un conjunto de iones positivos (los núcleos rodeados por su capa de electrones) y electrones (los de valencia), en lugar de estar formados por átomos neutros.

En definitiva un elemento metálico se considera que esta constituido por cationes metálicos distribuidos regularmente e inmersos en un “mar de electrones” de valencia deslocalizados, actuando como un aglutinante electrostática que mantiene unidos a los cationes metálicos.

El modelo de mar de electrones permite una explicación cualitativa sencilla de la conductividad eléctrica y térmica de los metales. Dado que los electrones son móviles, se puede trasladar desde el electrodo negativo al positivo cuando el metal se somete al efecto de un potencial eléctrico. Los electrones móviles también pueden conducir el calor transportando la energía cinética de una parte a otra del cristal. El carácter dúctil y maleable de los metales está permitido por el hecho de que el enlace deslocalizado se extiende en todas las direcciones; es decir, no está limitado a una orientación determinada, como sucede en el caso de los sólidos de redes covalentes.

Cuando un cristal metálico se deforma, no se rompen enlaces localizados; en su lugar, el mar de electrones simplemente se adapta a la nueva distribución de los cationes, siendo la energía de la estructura deformada similar a la original. La energía necesaria para deformar un metal como el Litio es relativamente baja, siendo, como es lógico, mucho mayor la que se necesita para deformar un metal de transición, por que este ultimo posee muchos mas electrones de valencia que son el aglutinante electrostático de los cationes.

Mediante la teoría del mar de electrones se pueden justificar de forma satisfactoria muchas propiedades de los metales, pero no es adecuada para explicar otros aspectos, como la descripción detallada de la variación de la conductividad entre los elementos metálicos.

Los metales pueden formar aleaciones entre sí y se clasifican en:

  • Ultraligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 2. Los más comunes de este tipo son el magnesio y el berilio.
  • Ligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 4,5. Los más comunes de este tipo son el aluminio y el titanio.
  • Pesados: Densidad en g/cm³ superior a 4,5. Son la mayoría de los metales.

Véase también la clasificación de los metales en la tabla periódica.

Obtención [editar]

Un fragmento de oro nativo.

Un fragmento de oro nativo.

Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado más usual.

Muchos metales se encuentran en forma de óxidos. El oxígeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmósfera, se combina muy fácilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3).

Los sulfuros constituyen el tipo de mena metálica más frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro plumboso, PbS y el sulfuro de bismuto (III), Bi2S3.

Los metales alcalinos, además del berilio y el magnesio, se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporación de mares y lagos, aunque también se extrae del agua del mar. El ejemplo más característico es el cloruro sódico o sal común, NaCl.

Algunos metales alcalino-térreos, el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que están insertos.

Por último, los lantánidos y actínidos se suelen obtener a partir de los fosfatos, que son unas sales en las que pueden estar incluidos.

Usos en la industria [editar]

Metales que están destinados a un uso especial, son el antimonio, el cadmio o el litio. Los pigmentos amarillos y anaranjados del cadmio son muy buscados por su gran estabilidad, como protección contra la corrosión, para las soldaduras y las aleaciones correspondientes y en la fabricación de baterías de níquel y cadmio, consideradas excelentes por la seguridad de su funcionamiento. También se le utiliza como estabilizador en los materiales plásticos (PVC) y como aleación para mejorar las características mecánicas del alambre de cobre.

Su producción se lleva a cabo en el momento de la refinación de zinc, con el que esta ligado, se trata de un contaminante peligroso. El litio, metal ligero, se emplea principalmente en la cerámica y en los cristales, como catalizador de polimerización y como lubricante, así como para la obtención del aluminio mediante electrolisis. También se emplea para soldar, en las pilas y en las baterías para relojes, en medicina (tratamiento para los maníaco-depresivos) y en química.

El níquel, a causa de su elevada resistencia a la corrosión, sirve para «niquelar» los objetos metálicos, con el fin de protegerlos de la oxidación y de darles un brillo inalterable en la intemperie.

El denominado "hierro blanco" es, en realidad, una lamina de acero dulce que recibe un baño de cloruro de zinc fundido, y a la que se da después un revestimiento especial de estaño.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-E

Tipo A-E

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta. Orillas soldadas o enlazadas.
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La Sección de las espirales pueden ser tambien laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-1

Tipo A-1

Espirales a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. Orillas soldadas o enlazadas
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales son laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-1

Tipo A-1

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. Orillas soldadas o enlazadas.
Ancho máx.: 5,5 m.
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales son laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-2

Tipo A-2

Doble espiral a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta u ondulada. Orillas enlazadas o soldadas
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales pueden ser tambien laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A-3

Tipo A-3

Espirales a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla previamente ondulada. Orillas soldadas. Cinta de superficie muy plana.
Ancho máx.: 5,5 m
A: 0,90 a 6 mm. / B: 6 a 60 mm. / C: 1 a 7 mm. / D: 5 a 100 mm.
La sección de las espirales pueden ser tambien laminadas para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B

Tipo B

Grupos de espirales en un solo sentido (derecha o izquierda) atornilladas entre sí. También se fabrican ensambladas en tramos de sentido alterno. Orillas enlazadas ó soldadas.
Ancho máx.: 4 m
A: 0,90 a 5 mm. / B: 10 a 60 mm. / solo si alterna/ D: 5 a 50 mm
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B-1

Tipo B-1

Grupo de espiras en un solo sentido (derecha o izquierda) atornilladas entre sí, e interpuesta una varilla recta de refuerzo entre cada par de espiras en su punto de contacto; los grupos de espiras pueden estar ensamblados en tramos de sentido alterno. Orillas soldadas.
Ancho máx.: 4 m
A: 0,90 a 5 mm. / B: 5 a 60 mm. / C: 1 a 5 mm. / D: 5 a 50 mm.
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B-2

Tipo B-2

Grupos de dobles espiras en un solo sentido (derecha e izquierda) atornilladas entre sí e interpuesta una varilla recta de refuerzo entre cada par de espiras en su punto de contacto; los grupos de espiras pueden ir ensamblados en tramos de sentido alterno. Orillas soldadas.
Ancho máx.: 4 m
A: 0,90 a 5 mm. / B: 10 a 60 mm. / C: 1 a 5 mm. / D: 10 a 50 mm.
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo B-1 con refuerzos laterales

Tipo B-1 con refuerzos laterales

Grupos de espiras en un solo sentido (derecha o izquierda) atornilladas entre sí y con doble espira en los extremos de refuerzo e interpuesta una varilla recta de refuerzo entre cada par de espiras en su punto de contacto; los grupos de espiras pueden estar ensamblados en tramos de sentido alterno. Orillas soldadas.
Ancho máx.: 4 m.
A: 0,90 a 5 mm. / B: 10 a 60 mm. / C: 1 a 5 mm. / D: 5 a 50 mm.
La sección de las espirales puede ser laminada para alcanzar una mayor planitud de la cinta.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo FIL-PLA varilla doble

Tipo FIL-PLA varilla simple

Cintas formadas por pletinas verticales plegadas alternativamente, ensambladas mediante varillas transversales. Orillas enlazadas o soldadas.
Ancho máx.: 4 m.
A: Laminado 12 x 1,20 mm / B: 44,64 mm / C: 4 mm / D: 27,92 mm
Distribuir varios piñones a lo ancho de la cinta, dependiendo del ancho de la misma. Los piñones deben de realizar la presión sobre las varillas nunca deben de situarse presionando sobre el fleje laminado que conforma los trapecios.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo FIL-PLA varilla doble

Tipo FIL-PLA varilla doble

Cintas formadas por pletinas verticales plegadas alternativamente, ensambladas mediante varillas transversales dobles. Orillas enlazadas o soldadas.
Ancho máx.: 4 m.
A: Laminado 12 x 1,20 mm / B: 44,64 mm / C: 4 mm / D: 27,92 mm
Distribuir varios piñones a lo ancho de la cinta, dependiendo del ancho de la misma. Los piñones deben de realizar la presión sobre las varillas nunca deben de situarse presionando sobre el fleje laminado que conforma los trapecios.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo C.A.A.

Tipo C.A.A.

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta. Laterales con cadenas o alvéolos para facilitar el arrastre uniforme de la cinta.
Ancho máx. recomendable: 1,20 m.
A: 1 a 3 mm / B: 3 a 30 mm / C: 5 a 6 mm / D: 19,05 - 25,4 - 27,77 mm
Este modelo de cinta puede trabajar en transportadores rectos y formando curvas.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo MG

Tipo MG

Cintas constituidas por mallas de hilo redondo, cuyas extremidades están curvadas en forma de ojal, ensambladas por varillas transversales que constituyen los pivotes de unión. Orillas soldadas. Esta misma cinta puede tener acabados con cadenas en los laterales.
A: 1,50 a 3 mm / B: 3 a 50 mm / C: 3 a 8 mm / D: 12,70 a 50,80 mm
Ancho: A determinar por el cliente.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo VAUCANSON-1

Tipo VAUCANSON-1

Cintas constituidas por varillas paralelas en escalón, ensambladas mediante bucles laterales.
Ancho máx. recomendable: 1 m.
C: 3 a 6 mm. / D: 12,70 a 15,87 - 19,05 a 25,40 - 35 mm.
Este modelo de cinta también se fabrica, formando curva con diferentes pasos (interior y exterior).

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo VAUCANSON-2

Tipo VAUCANSON-2

Cintas constituidas por varillas paralelas en escalón, ensambladas por placas troqueladas de chapa en las orillas o cadenas laterales de arrastre.
Ancho máx. recomendable: 2 m.
C: 4 a 12 mm. / D: 12,70 a 76,2 mm.


Tipo A-1 Compuesta

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla ondulada. Laterales con cadenas para facilitar el arrastre uniforme de la cinta. Estas cintas pueden incorporar también ángulos transversales para facilitar el arrastre del producto, y aletas laterales para evitar la caída del producto.
Ancho a determinar por el cliente.
A: 0,90 a 5 mm. / B: 3 a 60 mm. / C: 4 a 12 mm. / D: 12,70 a 76,2 mm.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo A Compuesta

Tipo A Compuesta

Espiras a derecha e izquierda unidas entre sí por una varilla recta. Laterales con cadenas para facilitar el arrastre uniforme de la cinta. Estas cintas pueden incorporar también ángulos transversales para facilitar el arrastre del producto, y aletas laterales para evitar la caída del producto.
Ancho a determinar por el cliente.
A: 0,90 a 5 mm. / B: 3 a 60 mm. / C: 4 a 12 mm. / D: 12,70 a 76,2 mm.

Tejidos-metálicos - Cintas transportadoras de malla metálica - Tipo alambres engarzados

Tipo alambres engarzados

Cinta formada por varillas transversales conformadas y enlazadas entre sí. Este tipo de cinta es de tracción positiva mediante piñones de arrastre.
Se aplica en todo tipo de transporte ligero, especialmente en el ramo de alimentación. Normalmente se fabrica en acero inoxidable.
Ancho máx.: 3 m.
Ø hilo C: 1,25 Paso D: 6,35 / Ø hilo C: 1,80 Paso D: 12,70 / Ø hilo C: 1,57 Paso D: 7,40

No hay comentarios: